miércoles, 5 de septiembre de 2007

FUNDETRANS INICIA ENCUENTRO GREMIAL EN SAN GIL.

Viene de http://www.transportesyturismo.blogspot.com/

TODO PREPARADO PARA EL 2º FORO DEPARTAMENTAL DE TRANSPORTE QUE SE REALIZARÁ EN SAN GIL.


Nutrida participación de delegados fue confirmada para el encuentro que se iniciará este jueves 6 de septiembre en San Gil, Santander dentro del 2º Foro departamental de Transporte que contará con la participación de importantes personalidades del gobierno nacional, entre ellas el Ministro del ramo, Andrés Uriel Gallego Henao.

La instalación del certamen está prevista para las 7 de la noche de este jueves y estará acompañada de la primera autoridad de San Gil y del gobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo. Llevará la palabra inicialmente el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Transporte Santandereano - Fundetrans- Alfonso Pinto Afanador.

Las deliberaciones del 2º foro se cumplirán en el Centro Recreacional y Vacacional Mesón del Cuchicute de Confenalco, San Gil.


A más de la presencia del Ministro del Transporte estarán también el superintendente de Puertos y Transportes Álvaro Cardona y el director nacional de la policía especializada de transporte coronel Luís Alberto Moore Perea.

Serán varios los temas que abordarán los conferencistas durante las deliberaciones del Foro, explicaron el presidente y director ejecutivo de la organización, Alfonso Pinto Afanador y Miguel Francisco Parra Rodríguez, al término de una reunión destinada a ultimar detalles.

En el marco del Foro se llevarán a cabo una muestra Empresarial y el último día muestra Folklórica y actividades ecoturísticas.

El certamen finalizará el sábado 8 de septiembre a la una de la tarde.

jueves, 23 de agosto de 2007

CARTA DE LAS DIRECTIVAS DE FUNDETRANS A LOS TRANSPORTADORES



Directivos de la Fundación: Alfonso Pinto Afanador, presidente y Miguel F Parra Rodríguez, director ejecutivo.

 Bucaramanga, Julio 30 de 2007.

Doctor
Gerente general
Empresa de Transporte ...
Dirección.
Ciudad

2º. FORO DEPARTAMENTAL DE TRANSPORTE

La Fundación para el Desarrollo del Transporte Santandereano, FUNDETRANS, en cumplimiento a su objeto social, ha preparado el 2º. Foro Departamental de Transporte, durante los días 6, 7 y 8 de Septiembre de la presente anualidad, en el municipio de San Gil.

Este evento contará con la participación del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transportes, la nueva Dirección de la Policía Especializada de transporte y transito (anteriormente Policía de Carreteras), el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Fondo Nacional de Prevención Vial, así como representantes de la comisión Sexta, tanto del Senado como de la Cámara y expertos conferencistas en temas atenientes a nuestro sector y la participación de los Directores, de nuestras asociaciones hermanas de carácter nacional.

FUNDETRANS, atendiendo las orientaciones de la Junta Directiva y haciendo un gran esfuerzo, ha determinado el valor de $220.000, por delegado, representante legal ó acreditado ó $200.000, cada uno, si asiste, con más de un participante.

El valor señalado corresponde a un paquete integral que comprende, dos noches de alojamiento dos desayunos, un almuerzo, dos cenas, el cóctel de bienvenida, la fiesta de Integración, los refrigerios y el Ecoturismo; desde el día Jueves 6 de Septiembre a las 5 p.m., hasta el día sábado 8 de Septiembre. Nos parece una gran oportunidad que ninguno puede desaprovechar.

El evento lo desarrollaremos en el Centro recreativo y vacacional Mesón del Cuchicute, de Comfenalco, donde estaremos inaugurando, estrenando y disfrutando de su imponente Hotel, sus amplias y preciosas piscinas.

Por efectos de organización, logística y acomodación en el centro, les estamos solicitando a todos aquellos que nos van a acompañar, confirmar su participación antes del día 31 de Agosto, fecha a partir de la cual, la Fundación no responderá por las incomodidades que se puedan presentar, ¡ojo¡ no deje para ultima hora, si puede reserve desde ya, infórmenos su presencia y la de sus acompañantes.

El valor acordado, ha de ser consignado en la cuenta, No. 4601-5000949-1 del Banco Agrario a nombre de Fundetrans, enviar vía fax al (097) 6459712 y presentar, la copia o fotocopia de la consignación, el día del evento, requisito para solicitar su credencial. Les rogamos preparar con anticipación, los documentos a presentar.

Cualquier información adicional a través del fijo 6391271, móvil 3106964306, Email: fundetrans@latinmail.com. Adjunto encontrara la respectiva consignación, sin valor, para que fijen el valor de acuerdo al número de directivos, socios y/o funcionarios que nos vayan a acompañar; el afiche promocional del Foro, del cual les solicitamos hacer conocer de sus socios, vinculados, propietarios, conductores, profesionales afines a nuestro ejercicio y comunidad en general. Así mismo hacer conocer de los medios de comunicación, en sus respectivas provincias.

Cordialmente,

Alfonso Pinto Afanador Miguel F. Parra Rodríguez
Presidente Director Ejecutivo

PROGRAMA

2º. Foro Departamental de Transporte Terrestre Automotor

Jueves 6 de Septiembre

5 P.M- Recibimiento de Delegaciones
Entrega de Credenciales e inscripción ecoturistica

7:00 P.M Instalación del 2º. Foro Departamental
Bienvenida: Alcalde municipal de San Gil
Instalación: Sr. Gobernador del Departamento
Palabras : Presidente Fundetrans

7:45 p.m. Apertura muestra insumos de transporte

8:00 p.m. Cóctel de Integración

Viernes 7 Septiembre

7: 00 a.m Desayuno

8:00 a.m. Intervención del Señor Ministro de Transporte
Dr. Andrés Uriel Gallego Henao
.- El Documento Conpes.
.- Estatuto Nacional de Transporte

9:15 a.m. La Superintendencia de Puertos y Transporte
Dr. Alvaro Cardona González – Los Fondos de Reposicion – Las sanciones La Vigilancia y el Control

10:15 a.m. Dirección Nacional de Policía Especializada de transporte
General: Luis Alberto Moore Perea
La seguridad y el control

10:00 Refrigerio

11:00 a.m. Panel de Preguntas e Inquietudes

12:00 p.m. Visita muestra empresarial

12:30 p.m. Almuerzo
.

PROGRAMA

2º. Foro Departamental de Transporte Terrestre Automotor


2 p.m. El Fondo Nacional de Prevención Vial
Dr. Francisco José Fernández Mejia

3 P.M Ministerio de Transporte:
Dr. Jorge Enrique Pedraza Buitrago
El RUNT – LOS CRC – LOS CDA y Proyecto de reglamentación Escuelas de Enseñanza

3:45 P.M. Refrigerios

4:00 P.M Panel de preguntas

4:15 P.M FCI - El accidente de transito, en el nuevo proceso penal acusatorio
Dr. Juan Carlos Rojas Ceron

El SENA. .- La evaluación y la competencia laborales
Dr. Alvaro Ardila Salamanca

4:45 P.M Panel de preguntas

6 p.m Saludo Asociaciones Amigas:
.- Dr. Lupoani Sánchez Celemín ACOLTES
.- Dr. Marino Quintero Tovar ASOTRANS
.- Dr. Jaime Sorzano COLFECAR

6:30 p.m. Conclusiones

7 p.m. Entrega de certificados

8 p.m. Muestra Folklórica y cultural

SABADO 8 de Septiembre

7 a.m. Desayuno

8 a.m. Actividades Eco turísticas

1:00 p.m. Cierre evento y regreso a sus sedes

viernes, 1 de junio de 2007

El Transporte Masivo en Bucaramanga


Juvenal Fonseca, dirigente del transporte urbano






En las gráficas de RedEspiral se observa en el centro de Bucaramanga, calles 31 y 35 las obras ejecutadas en un 70%. Falta construir el acopio de pasajeros. En la segunda gráfica entre Cañaveral y Floridablanca de la Autopista a Piedecuesta, vemos que las obras se hallan en plena ejecución

Colombia. -Uno de los temas que en Bucaramanga y otras ciudades del país, ha merecido en los últimos 5 años un detenido análisis, críticas y respaldo tiene que ver con el proyecto de Transporte masivo Metrolínea, para el cual el gobierno nacional destinó una millonaria suma para financiar hasta el 70% de las inversiones.

En Bucaramanga y su Área Metropolitana se avanza en este proceso que acabará en buena parte el tradicional servicio de transporte en buses y busetas.

Los empresarios de este tradicional servicio inicialmente pusieron resistencia, pero posteriormente iniciaron una organización con miras a participar en la conformación de la Empresa que orientará el servicio de transporte masivo.

Qué piensan los trasnportadores y afines. Hoy un accionista de una empresa de buses.

Dialogamos con el profesional Juvenal Fonseca, uno los accionistas de una de las Empresas de buses urbanos que funcionan en Bucaramanga.

¿Qué perspectivas le ve a las empresas, tradicionales y a la nueva sociedad de transporte masivo?

Respuesta J. F: En este debate hay varios aspectos y el argumento depende desde el ángulo que se mire. Bucaramanga tiene hasta el momento un transporte que de alguna manera ha venido sirviendo a la ciudadanía, con algunas deficiencias o no, pero ha sido el soporte en esta materia. Seguramente faltó organización para mejorar el servicio y no hubo para ello una participación ni de los empresarios, ni de la Dirección de Transito, ni de los usuarios, para lograr lo que hoy se está organizando conocido como Metrolinea, que sin duda es una verdadera organización del transporte.

Los transportadores ven con preocupación, no la conformación de un servicio moderno, sino en las condiciones en que van a quedar muchos de los transportadores tradicionales que viven exclusivamente para subsistir de la renta de un bus o hasta de la mirad de la inversión de estos vehículos.

Tratamiento justo

Los transportadores no se oponen a que en Bucaramanga haya un servicio moderno, pero también piden de las autoridades que haya un tratamiento justo para ellos. Que no los saquen de su actividad normal y tengan que pasar al campo de los desempleados y exponer en el mayor de los casos a sus familias al fenómeno del hambre.

Algunos críticos dicen que las autoridades iniciaron el proceso de desarrollo en el servicio de transporte de arriba hacia abajo, porque Bucaramanga lo que carece primordialmente es de vías y con el Metrolinea se está y se va a embotellar más la ciudad porque divide la meseta.

Respuesta J:F: Bueno ese es el problema que tendrán que resolver las autoridades. Es cierto que Bucaramanga tiene deficiencia en la red vial y va a tener que el nuevo transporte adaptarse a esa carencia. Pero Bucaramanga necesitaba de un transporte moderno, rápido y cómodo, no siendo menos importante la parte social de quienes venían vinculados a esa actividad desde hace muchos años.

Hay quienes dice que Bucaramanga y su Area Metropolitana es apenas un pequeño barrio de Bogotá por ejemplo, que la nueva empresa corre el riesgo de una quiebra. Qué dice.

Respues J: F: Realmente no podemos anticiparnos a los resultados que pueda tener la nueva compañía transportadora. Hay un estudio que seguramente tiene los soportes que motivaron la nueva compañía. De todas maneras la ciudadanía de Bucaramanga y su Área Metropolitana espera que los resultados sean favorables en materia de servicio

Regresar a http://www.transportesyturismo.blogspot.com/

sábado, 26 de mayo de 2007

Seguros de Transporte







Existe un seguro específico para el transporte de mercancías, incluido dentro de los seguros de daños, al que se denomina seguro de transportes.

El objeto de este seguro es asegurar el riesgo que comporta el desplazamiento de determinadas mercancías durante su transporte, y puede definirse como "aquel por medio del cual el asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte las mercancías porteadas, el medio utilizado u otros objetos asegurados".

Muchos importadores y exportadores desconocen que la responsabilidad de porteadores y transitarios está limitada por la ley. En consecuencia, el valor de la mercancía no está totalmente cubierto si esta se daña o pierde mientras es transportada, cargada, descargada o almacenada.

Brao Aduanas, especialmente preocupada por proteger los intereses de nuestros clientes, ha negociado con las compañías aseguradoras primas competitivas y, sobre todo, una interesante póliza que cubre la mayoría de los riesgos.

viernes, 11 de mayo de 2007

NORMATIVIDAD DE TRANSPORTE




LEY 1106 DE 2006
(diciembre 22)
Diario Oficial No. 46.490 de 22 de diciembre de 2006

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002 y se modifican algunas de sus disposiciones.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


DECRETA:

ARTÍCULO 1o. DE LA PRÓRROGA DE LA LEY. Prorróguese por el término de cuatro (4) años, la vigencia de los artículos: 1o, 2o, 3o, 4o, 5o, 6o, 7o, 13, 14, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 34, 35, 37, 42, 43, 44, 45, 47, 49, 54, 55, 58, 59, 61, 62, 63, 64, 66, 68, 69, 72, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 83, 91, 92, 93, 94, 95, 98, 102, 103, 106, 107, 108, 109, 110, 112, 113, 114, 115, 117, 118, 119, 121, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 y 130 de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997, y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002. Prorróguese de igual forma, los artículos: 2o, 3o, 4o, 5o, 6o, 7o, 8o, 9o, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 46 de la Ley 782 de 2002.

ARTÍCULO 2o. DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PARA EL TRANSPORTE. El artículo 13 de la Ley 782 de 2002, quedará así:

La entidad financiera de naturaleza oficial que determine el Gobierno Nacional, redescontará los préstamos que otorguen los distintos establecimientos de crédito a las víctimas de los actos a que se refiere el artículo 6o de esa ley para financiar la reposición o reparación de vehículos, maquinaria, equipo, equipamiento, muebles y enseres, capital de trabajo de personas naturales o jurídicas, tengan o no la calidad de comerciantes, y la reparación o reconstrucción de inmuebles destinados a locales comerciales.

Todos estos muebles, enseres e inmuebles, deben ser afectados en los hechos descritos en el artículo 6o.

Así mismo, en desarrollo del principio de solidaridad la entidad financiera de naturaleza oficial que determine el Gobierno Nacional, otorgará directamente a las víctimas de los actos a que se refiere el artículo 6o de esta ley, préstamos para financiar la reconstrucción o reparación de inmuebles afectados en los hechos descritos en el artículo 6o.

PARÁGRAFO. No obstante la existencia de líneas de crédito para reposición o reparación de vehículos, el Gobierno Nacional mantendrá el seguro de protección de vehículos de transporte público urbano e intermunicipal, a fin de asegurarlos contra los actos a que se refiere el artículo 6o de la presente ley, caso en el cual el afectado no podrá acceder a los dos beneficios.

ARTÍCULO 3o. El artículo 32 de la Ley 782 de 2002, quedará así:

Todos los equipos de comunicaciones que utilizan el espectro electromagnético son de uso personal e intransferible, excepto los equipos receptores de radiodifusión sonora y televisión. Unicamente los propietarios de equipos móviles podrán transferir su uso transitorio y deberán informar sobre el mismo a las autoridades que así lo requieran.

Para la transferencia de derechos de uso permanente de los equipos de comunicación que utilizan el espectro electromagnético, se requiere la autorización expresa y previa del concesionario o licenciatario que ofrecen el servicio, los suscriptores de servicios de comunicación de que trata esta ley diligenciarán el formato que para tal efecto diseñe la Dirección de Policía Judicial los cuales deberán permanecer en los archivos de los concesionarios y licenciatarios.

Los concesionarios y licenciatarios que presten los servicios de comunicaciones contemplados en este artículo suministrarán a la Policía Nacional-Dirección de Policía Judicial-Dijín, los datos de suscriptores y equipos en medio magnético o en la forma que se determine, conforme a la reglamentación que este organismo establezca.

La información que suministre el suscriptor o persona autorizada al concesionario o licenciatario con el propósito de obtener autorización para operar los equipos a que hace referencia la ley, se entenderá como rendida bajo juramento, correspondiendo a los concesionarios y licenciatarios agotar los recursos a su alcance en procura de la veracidad de los datos recibidos.

La Policía Nacional Dijín podrá realizar inspecciones en los registros de suscriptores y personas autorizadas con el fin de cotejar esta información con la suministrada por los concesionarios y licenciatarios.

El Ministerio de Comunicaciones deberá remitir a la Policía Nacional Dijin la información que con relación a los concesionarios y licenciatarios esta le solicite.

Los concesionarios y licenciatarios que presten los servicios de comunicaciones relacionados en este artículo proporcionarán en forma oportuna la información que requieran las autoridades facultadas por la ley y mantendrán actualizados los siguientes datos.

Contrato o resolución del Ministerio de Comunicaciones que autoriza el uso de las frecuencias.

Cuadro de características técnicas de la Red.

Documento donde se registren los nombres, identificación, dirección y teléfono de los encargados del área técnica.

Registro de suscriptores y personas autorizadas.

ARTÍCULO 4o. DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. El artículo 67 de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002, quedará así:

Créase con cargo al Estado y bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía General de la Nación, el “Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Fiscalía”, mediante el cual se les otorgará protección integral y asistencia social, lo mismo que a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil y al cónyuge, compañera o compañero permanente, cuando se encuentren en riesgo de sufrir agresión o que sus vidas corran peligro por causa o con ocasión de la intervención en un proceso penal. En los casos en que la vida del testigo o denunciante se encuentre en peligro, la Fiscalía protegerá la identidad de los mismos.

Para efectos de protección por parte del programa, se entenderá por testigo la persona que ha tenido conocimiento de la comisión de un delito, o cualquier otra circunstancia que resulte relevante para demostrar la responsabilidad penal, que en concepto del funcionario judicial competente está en disposición de expresarlo durante la actuación procesal y de ello se derive un riesgo para su vida o integridad personal.

Así mismo, estará a cargo del programa, los testigos de aquellos casos de violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, independientemente de que no se haya iniciado el correspondiente proceso penal.

ARTÍCULO 5o. DE LAS ALERTAS TEMPRANAS. El artículo 105 de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002, quedará así:

Corresponde al Presidente de la República conservar en todo el territorio nacional el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.

Los Gobernadores y Alcaldes deberán atender de manera urgente las recomendaciones y alertas tempranas emanadas del Gobierno Nacional, especialmente del Ministerio del Interior y de Justicia, tendientes a prevenir, atender y conjurar las situaciones de riesgo que alteren el orden público, y las posibles violaciones a los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario.

ARTÍCULO 6o. DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA O CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA Y OTRAS CONCESIONES. El artículo 37 de la Ley 782 de 2002, quedará así:

Todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor de la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.

Las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales pagarán con destino a los fondos de seguridad y convivencia de la entidad contratante una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

Esta contribución sólo se aplicará a las concesiones que se otorguen o suscriban a partir de la fecha de vigencia de la presente ley.

Se causará el tres por ciento (3%) sobre aquellas concesiones que otorguen las entidades territoriales con el propósito de ceder el recaudo de sus impuestos o contribuciones.

Autorízase a los Gobernadores Departamentales y a los Alcaldes Municipales y Distritales para celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional para dar en comodato inmuebles donde deban construirse las sedes de las estaciones de policía.

PARÁGRAFO 1o. En los casos en que las entidades públicas suscriban convenios de cooperación con organismos multilaterales, que tengan por objeto la construcción de obras o su mantenimiento, los subcontratistas que los ejecuten serán sujetos pasivos de esta contribución.

PARÁGRAFO 2o. Los socios, copartícipes y asociados de los consorcios y uniones temporales, que celebren los contratos a que se refiere el inciso anterior, responderán solidariamente por el pago de la contribución del cinco por ciento (5%), a prorrata de sus aportes o de su participación.

ARTÍCULO 7o. DE LA VIGENCIA DE LA LEY. La presente ley tiene una vigencia de cuatro (4) años a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


sábado, 5 de mayo de 2007

Se incrementa el turismo y la inversión hotelera


COLOMBIA. sector turístico captó 240 millones en 2006.
Turismo al día

En el primer trimestre de 2007, 238 mil 596 viajeros visitaron el país suramericano.

En Bogotá se está desarrollando la oferta de hoteles tipo Boutique. Y Panamá no se queda atrás.


ENTRE LOS FAVORITOS. Bogotá es el destino preferido de los visitantes extranjeros que llegan a Colombia.843981
Edith Castillo Duarte
Enviada especial
ecastillo@prensa.com

Colombia también está registrando un fuerte movimiento turístico y millonarias inversiones hoteleras, según las estadísticas oficiales. Y las autoridades lo relacionan con las exenciones tributarias que se han concedido al sector.

La inversión hotelera en el país suramericano pasó de 79 millones de dólares en 2004 a 240 millones de dólares en 2006, lo cual representa un incremento de 203%. El monto se triplicó.

Datos de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) revelan que entre enero y marzo de este año llegaron a Colombia 238 mil 596 viajeros extranjeros, 12.1% más que en 2006.

El mayor número de visitantes proviene de Estados Unidos, pero Panamá también figura en esa lista con una cifra nada despreciable: aproximadamente 10 mil visitas.

El sitio más visitado del país vecino sigue siendo la ciudad de Bogotá.

Hoteles ‘Boutique’

Dentro de la nueva oferta hotelera que hay en Bogotá, destaca el 104 Art Suites, un hotel ‘tipo boutique’ en donde el arte sobresale en cada uno de sus rincones. "Es el primer hotel en Colombia con este concepto y el mismo es el resultado de una convocatoria que reunió a más de 30 artistas colombianos que comenzaron a intervenir sus espacios para mostrar un concepto diferente", explicó Fabián Acuña.

Fernando Sánchez, un hotelero con más de 25 años de experiencia, y Alejandro Castaño, arquitecto y coleccionista de arte, fueron los gestores de esta idea que conjuga la plástica con la experiencia hotelera.

Cada habitación tiene en la entrada el nombre del artista que la intervino y, gracias al uso de diferentes técnicas como el graffiti, el aerógrafo y la pintura, se han creado ambientes únicos en todas las zonas comunes y las 20 suites.

¿Qué hay en Panamá?

En Panamá aún no hay hoteles como este, pero algunas empresas hoteleras de Bahía Piña, Bocas del Toro, El Valle y Boquete ya han empezado a usar el concepto ‘tipo boutique’ en áreas específicas.

El empresario del sector Jaime Campuzano agregó que "está por llegar" una serie de nuevos hoteles que desarrollarán ambientes únicos y especiales en donde se combinen el arte y el confort. Regresar a http://www.transportesyturismo.blogspot.com/

domingo, 22 de abril de 2007

EL VALLE DE GUATIGUARÁ

Esta es una panorámica del valle de Guatiguará, localizado entre Floridablanca y Piedecuesta del Área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. En este lugar está fincada la mirada de los proyectistas y urbanizadores, por el futuro que ofrece para la expansión de la ciudad. El valle de Guatiguará está sobre el eje vial Bucaramanga - Piedecuesta de la troncal que parte a Bogotá.

SUBSIDIO AL ACPM PARA AYUDAR A TRANSPORTADORES ANUNCIA URIBE

(CNE).- El presidente Alvaro Uribe Vélez anunció que el Gobierno no descarta alternativas para establecer un subsidio al ACPM, con el propósito de estimular a los transportadores del país.

La medida busca también generar ventajas para un sector que como el transportador debe enfrentar dificultades diarias de orden público en las carreteras nacionales.

Durante la clausura del congreso anual de la Confederación Nacional de Transportadores de Carga (Colfecar), el Mandatario aseguró en un conversatorio con los transportadores que el desmonte del subsidio a los combustibles será gradual.

Sin embargo, explicó que no se descartan excepciones como la del subsidio al ACPM, el más usado para el transporte de carga y pasajeros del país.
El subsidio buscaría, además, atacar el transporte informal y fomentar la legalización de transportadores piratas.

El combustible con subsidio se vendería en las estaciones de servicio, las cuales se encargarían de comprobar la legalidad del transportador antes de expender el ACPM a más bajo precio.
"Eso nos ayuda a motivar el sector formal y desestimular el informal", dijo el Jefe de Estado.
Uribe Vélez explicó que las circunstancias de orden público que enfrentan diariamente los transportadores justifican la adopción de un subsidio de este tipo.
Sugirió para el transporte informal la asociación en cooperativas, las cuales reciben estímulos del Gobierno.

POLITICA PETROLERA

El presidente Alvaro Uribe Vélez también anunció una agresiva política petrolera durante los próximos años para recuperar la autosuficiencia en esta materia.
Dijo que el país pasa por una situación muy crítica, por lo que es necesario incrementar rápidamente la producción en el país.

Se trata de "una política agresiva de estímulo a las exploraciones y a quienes actualmente tienen contratos de asociación", advirtió el Jefe de Estado.
Dentro de la estrategia de fomento a la producción se incluye la extensión de contratos de asociación para que las multinacionales puedan invertir desde ya con seguridad, mejoren la producción de los pozos y extiendan el período útil de los mismos.

También se estimulará la realización de procesos de sísmica en más de dos mil kilómetros para estimular el hallazgo de nuevos yacimientos petroleros.
"El país tiene que recuperar un ritmo acelerado de sísmica y de perforación de pozos para recuperar la producción y la autosuficiencia", afirmó.

Destacó que se privilegiará el negocio del gas natural vehicular para sustituir el uso de combustibles líquidos. Para esto se adelantará un plan de conversión a gas de 10 mil vehículos por año.
______________________________
Viene de entrada
LA ENCRUCIJADA DEL TRANSPORTE
PUBLICO EN CARTAGENA
Continuación:
MARUJA PARRA , EL UNIVERSAL
LOS TRANSPORTADORES DE SERVICIO público colectivo dicen tener atascada la inversión ante la inminente salida de circulación de gran parte del parque automotor.De acuerdo con un representante del sector de transporte público, el servicio, que antes tenía sus problemas, ha experimentado un justificado deterioro en los últimos tres o cuatro años. La inminente salida de circulación de gran parte del parque automotor de servicio público colectivo para darle paso al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), el llamado Transcaribe, tiene frenada la inversión, según Hernando Sierra Porto, empresario.

“Hay incertidumbre. No debemos comprar nuevos vehículos porque no sabemos cómo va a quedar el transporte. Tampoco es sensato invertir más dinero del necesario en la readecuación de los vehículos que están circulando”, explica Sierra.

Pese al empeño que —reconocen transportadores como Sierra— ha puesto la Gerencia de Transcaribe en acercarlos al proyecto, se mantiene la incertidumbre.En noviembre pasado la Gerencia del proyecto instaló mesas de trabajo con los representantes de los transportadores, definiendo como primera medida la realización de un censo que revele las verdaderas condiciones del parque automotor del servicio público colectivo.

Las ventas de vehículos utilizados para este servicio en la ciudad no están congeladas. Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el año pasado en Cartagena se vendieron 262 vehículos de transporte colectivo, lo que no implica que todos o la gran mayoría entraran a prestar servicio público.

SIN CONDICIONES PARA INVERTIR

“No estamos en condiciones de reemplazar el parque automotor”, ratifica Sierra, argumentando que, entre las cosas más relevantes, no saben los transportadores hasta qué fecha contemplará el eventual censo los modelos a pagar para sacar de circulación y meter los buses articulados del sistema integrado.

Hasta ahora el SITM no implica la desaparición de todas las rutas.

“Quien compra ahora un bus o una buseta para prestar servicio público no lo está haciendo necesariamente como una apuesta empresarial concreta. Algunos pueden comprar respondiendo a los muy atractivos planes de pago que ofrecen los concesionarios (algunos son dados sin cuota inicial) o puede darse el caso de que algún pensionado o jubilado sin experiencia en el sector se le ocurra que es un buen ingreso diario”, piensa.Sin generalizar, el empresario no descarta que el lavado de dinero esté poniendo algunos de estos vehículos más en las calles.
En 1995 fue congelado el parque automotor de servicio público colectivo en Cartagena. Significa que no pueden matricularse ante la autoridad de tránsito para prestar el servicio más de 2.000 buses, busetas y microbuses. El ingreso de nuevos vehículos se da por una figura llamada reposición: se cancela una matrícula de un bus viejo o chatarrizado y queda el espacio para el nuevo —los vehículos tienen unos 20 años de vida útil—.

Sierra considera que desde finales del 2003, cuando se anunció el SITM, el sector entró en una especie de limbo, del que se le agota el tiempo para salir porque las ganancias son cada vez menores.
“Además de la prevención para invertir por la inminencia del SITM, han aparecido en el panorama elementos perjudiciales para el negocio como el mototaxismo”, dice.Las empresas calculan que el emergente e informal nuevo servicio de transporte se llevó el 40 por ciento de los pasajeros. “Ese cálculo está basado en que los días sin moto (primer viernes de cada mes) el flujo de pasajeros aumenta un 40 por ciento”, explica la fuente.

CIFRAS

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que pese a que entre el tercer trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006 aumentó el número de vehículos afiliados para prestar el servicio en Cartagena, el número de pasajeros movilizados por día se redujo 0,76 por ciento: de 47,6 millones a 47,3 millones.

De acuerdo con datos que entregó hace varios meses el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena y los cálculos de los transportadores, en la ciudad hay unos 1.900 buses matriculados, de los cuales sólo 1.300 están circulando; muchos otros están varados o perdiéndose en los patios. El Censo brindará la claridad.

Los buses —hasta el tercer trimestre del año pasado había seis menos afiliados que en el mismo lapso de 2005, según el DANE— fueron los que más perdieron clientes (3,18 por ciento), mientras que las busetas los ganaron (2,88 por ciento). Fueron las busetas de mayor costo, las de servicio “superejecutivo”, las que jalonaron clientes.

En todo caso, la crisis del transporte público colectivo apunta a que mientras más se dilate la entrada en funcionamiento del SITM, la situación empeorará (La Gerencia espera ponerlo a rodar a finales del otro año).
O si quiere más noticias: http://www.bersoa.blogspot.com/