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jueves, 22 de noviembre de 2007

LA VERDAD SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO PARA BUCARAMANGA Y EL ÁREA.

A la derecha el dirigente transportador de la capital de Santander, Jaime Osorio Avendaño, personaje invitado para hablar del nuevo sistema de transporte masivo que entrará a operar.
La gráfica de la izquierda muestra el eje vial principal, por el que pasarán los vehículos articulados. La toma muestra el paso del viaducto García Cadena que conduce a Floridablanca.


Contadores Bucaramanga, Colombia

Por Bernardo Socha Acosta

-60 mil millones valdrá la “chatarrización” de buses-
-15 vehículos articulados y 150 tipo Padrón, harán parte del nuevo sistema de transporte masivo.
-Consorcio Metrocinco requerirá 110 mil millones de pesos, para ser operador.

El consorcio Metrocinco, es una de las organizaciones del transporte metropolitano de la capital de Santander que aspira a participar en el proceso de licitación para convertirse en “Operador” del sistema de transporte masivo que entrará a prestar servicio en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.
Para conocer pormenores del pensamiento de los dirigentes del transporte de Bucaramanga y su Área Metropolitana, en Grandes reportajes de Red-Espiral tenemos las declaraciones de uno de los voceros del gremio, el gerente de la Empresa UNITRANSA, Jaime Osorio Avendaño, ex concejal de la ciudad y uno de los dirigentes del sector más dedicados al estudio de ese sector de la economía.
Explicó el dirigente que están a punto de entrar a participar en el proceso de operación del transporte masivo en la ciudad.
Los integrantes del consorcio, Metrocinco esperan que antes de finalizar 2007 se otorgue esta concesión y aspiran a través del mismo participar como uno de los operadores del nuevo sistema, junto con el otro consorcio, Solveintiuno.
Jaime Osorio Avendaño, expresó a este reportero que hay voluntad del gobierno central para que sean los transportadores locales los que conformen la nueva empresa para el manejo de las políticas del servicio.
Agregó que en esto no se trata de recibir un regalo, sino de entrar a participar en una actividad que moderniza el sistema de transporte y no sería justo que los transportadores tradicionales que tendrán que hacer considerables sacrificios, despojándose de unos 1.500 vehículos, fueran desconocidos al dejarlos por fuera de la nueva operación y si llegaran empresas de otras partes a orientar el transporte.
Consideró Jaime Osorio que están preparados para asumir responsabilidades y por algo comenzaron a organizarse desde hace unos 4 o más años. Lo que pasa en este proyecto –dijo- es que hay una gran limitante y es el factor económico, porque para solo Metrocinco se requerirían unos 110 mi millones de pesos, que no es una cifra fácil de conseguir. Sin embargo de acuerdo a unos estudios si la operación es exitosa, se tendrán que conseguir los recursos con la banca comercial.
Ahora, sostuvo Jaime Osorio, se deberán efectuar estudios que revelen la realidad del proyecto para que no se presenten colapsos que llevarían a la nueva empresa a un fracaso.
El consorcio Metrocinco está conformado por 4 de las 12 empresas del transporte que existe en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Estas empresas son: UNITRANSA, TRANSCOLOMBIA, COTRANDER Y TRANSGIRON. Las ocho empresas restantes conforman el consorcio Solveintiuno.
Las cuatro empresas de Metrocinco tienen el 62% de los vehículos que prestan servicio de transporte de pasajeros en el Área.
El consorcio Metrocinco espera acceder al 59% de la operación del nuevo sistema.
Reveló el dirigente que hace algunos días un grupo de empresarios de ese ramo de Bucaramanga visitó las factorías ensambladoras de buses articulados y padrones en el Brasil, con el fin de prepararse a conseguir el mejor equipo rodante que ingresaría al Área metropolitana de esta capital.
Precisó Jaime Osorio que el proyecto de transporte masivo en Bucaramanga contará únicamente con 15 vehículos articulados, 150 vehículos tipo padrón con capacidad para 120 pasajeros y finalmente los buses alimentadores.
Los vehículos articulados solo recorrerán los carriles preferenciales que comprenderán entre la avenida Quebradaseca en Bucaramanga, tomando hacia el sur hasta llegar al sitio “Papi” quiero Piña en Floridablanca. Cuando se construya el tercer carril a Piedecuesta, ésta línea preferencial irá hasta Piedecuesta, indicó el entrevistado.
Se mostró de acuerdo en que el cronograma de trabajo de los contratistas, se halla retrazado, pero asintió que cuando se trata de obras de gran tamaño como esta, se presenten demoras y en consecuencia el proyecto de transporte masivo estará comenzando labores a mediados de 2009.
Con el nuevo sistema, el número de automotores dedicados al servicio de transporte colectivo en la modalidad de buses, busetas y microbuses, se reduciría en unas 1.400 unidades, de los 2.100 automotores existentes.
Los costos de “chatarrización” de vehículos ascienden a más de 60 mil millones de pesos, indicó al comentar que a quienes se les de de baja los buses o busetas, hay que pagarles.
Jaime Osorio aclaró a los críticos, que las inversiones que se harán en la conformación de los operadores, las harán los transportadores y no el gobierno.
Los dueños de los buses que sean retirados del servicio para chatarrizarlos, recibirán una considerable suma que oscilará entre 33 y 40 millones de pesos.
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2 comentarios:

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