Colombia. -Uno de los temas que en Bucaramanga y otras ciudades del país, ha merecido en los últimos 5 años un detenido análisis, críticas y respaldo tiene que ver con el proyecto de Transporte masivo Metrolínea, para el cual el gobierno nacional destinó una millonaria suma para financiar hasta el 70% de las inversiones.
En Bucaramanga y su Área Metropolitana se avanza en este proceso que acabará en buena parte el tradicional servicio de transporte en buses y busetas.
Los empresarios de este tradicional servicio inicialmente pusieron resistencia, pero posteriormente iniciaron una organización con miras a participar en la conformación de la Empresa que orientará el servicio de transporte masivo.
Qué piensan los trasnportadores y afines. Hoy un accionista de una empresa de buses.
Dialogamos con el profesional Juvenal Fonseca, uno los accionistas de una de las Empresas de buses urbanos que funcionan en Bucaramanga.
¿Qué perspectivas le ve a las empresas, tradicionales y a la nueva sociedad de transporte masivo?
Respuesta J. F: En este debate hay varios aspectos y el argumento depende desde el ángulo que se mire. Bucaramanga tiene hasta el momento un transporte que de alguna manera ha venido sirviendo a la ciudadanía, con algunas deficiencias o no, pero ha sido el soporte en esta materia. Seguramente faltó organización para mejorar el servicio y no hubo para ello una participación ni de los empresarios, ni de la Dirección de Transito, ni de los usuarios, para lograr lo que hoy se está organizando conocido como Metrolinea, que sin duda es una verdadera organización del transporte.
Los transportadores ven con preocupación, no la conformación de un servicio moderno, sino en las condiciones en que van a quedar muchos de los transportadores tradicionales que viven exclusivamente para subsistir de la renta de un bus o hasta de la mirad de la inversión de estos vehículos.
Tratamiento justo
Los transportadores no se oponen a que en Bucaramanga haya un servicio moderno, pero también piden de las autoridades que haya un tratamiento justo para ellos. Que no los saquen de su actividad normal y tengan que pasar al campo de los desempleados y exponer en el mayor de los casos a sus familias al fenómeno del hambre.
Algunos críticos dicen que las autoridades iniciaron el proceso de desarrollo en el servicio de transporte de arriba hacia abajo, porque Bucaramanga lo que carece primordialmente es de vías y con el Metrolinea se está y se va a embotellar más la ciudad porque divide la meseta.
Respuesta J:F: Bueno ese es el problema que tendrán que resolver las autoridades. Es cierto que Bucaramanga tiene deficiencia en la red vial y va a tener que el nuevo transporte adaptarse a esa carencia. Pero Bucaramanga necesitaba de un transporte moderno, rápido y cómodo, no siendo menos importante la parte social de quienes venían vinculados a esa actividad desde hace muchos años.
Hay quienes dice que Bucaramanga y su Area Metropolitana es apenas un pequeño barrio de Bogotá por ejemplo, que la nueva empresa corre el riesgo de una quiebra. Qué dice.
Respues J: F: Realmente no podemos anticiparnos a los resultados que pueda tener la nueva compañía transportadora. Hay un estudio que seguramente tiene los soportes que motivaron la nueva compañía. De todas maneras la ciudadanía de Bucaramanga y su Área Metropolitana espera que los resultados sean favorables en materia de servicio
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viernes, 1 de junio de 2007
El Transporte Masivo en Bucaramanga
Publicado por Bernardo Socha Acosta en 16:50 0 comentarios
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sábado, 26 de mayo de 2007
Seguros de Transporte
El objeto de este seguro es asegurar el riesgo que comporta el desplazamiento de determinadas mercancías durante su transporte, y puede definirse como "aquel por medio del cual el asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte las mercancías porteadas, el medio utilizado u otros objetos asegurados".
Muchos importadores y exportadores desconocen que la responsabilidad de porteadores y transitarios está limitada por la ley. En consecuencia, el valor de la mercancía no está totalmente cubierto si esta se daña o pierde mientras es transportada, cargada, descargada o almacenada.
Brao Aduanas, especialmente preocupada por proteger los intereses de nuestros clientes, ha negociado con las compañías aseguradoras primas competitivas y, sobre todo, una interesante póliza que cubre la mayoría de los riesgos.
Publicado por Bernardo Socha Acosta en 10:27 0 comentarios
Etiquetas: Turismo, transporte, noticias, Seguros.Traansporte. Vehículos. mercancias. RedEsPiralSigloXXI
viernes, 11 de mayo de 2007
NORMATIVIDAD DE TRANSPORTE
Publicado por Bernardo Socha Acosta en 11:44 0 comentarios
Etiquetas: Turismo, transporte, noticias, normas de transporte. RedEsPiralSegloXXI.
sábado, 5 de mayo de 2007
Se incrementa el turismo y la inversión hotelera
Turismo al día
En el primer trimestre de 2007, 238 mil 596 viajeros visitaron el país suramericano.
En Bogotá se está desarrollando la oferta de hoteles tipo Boutique. Y Panamá no se queda atrás.
ENTRE LOS FAVORITOS. Bogotá es el destino preferido de los visitantes extranjeros que llegan a Colombia.843981
Enviada especial
ecastillo@prensa.com
Colombia también está registrando un fuerte movimiento turístico y millonarias inversiones hoteleras, según las estadísticas oficiales. Y las autoridades lo relacionan con las exenciones tributarias que se han concedido al sector.
La inversión hotelera en el país suramericano pasó de 79 millones de dólares en 2004 a 240 millones de dólares en 2006, lo cual representa un incremento de 203%. El monto se triplicó.
Datos de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) revelan que entre enero y marzo de este año llegaron a Colombia 238 mil 596 viajeros extranjeros, 12.1% más que en 2006.
El mayor número de visitantes proviene de Estados Unidos, pero Panamá también figura en esa lista con una cifra nada despreciable: aproximadamente 10 mil visitas.
El sitio más visitado del país vecino sigue siendo la ciudad de Bogotá.
Hoteles ‘Boutique’
Dentro de la nueva oferta hotelera que hay en Bogotá, destaca el 104 Art Suites, un hotel ‘tipo boutique’ en donde el arte sobresale en cada uno de sus rincones. "Es el primer hotel en Colombia con este concepto y el mismo es el resultado de una convocatoria que reunió a más de 30 artistas colombianos que comenzaron a intervenir sus espacios para mostrar un concepto diferente", explicó Fabián Acuña.
Fernando Sánchez, un hotelero con más de 25 años de experiencia, y Alejandro Castaño, arquitecto y coleccionista de arte, fueron los gestores de esta idea que conjuga la plástica con la experiencia hotelera.
Cada habitación tiene en la entrada el nombre del artista que la intervino y, gracias al uso de diferentes técnicas como el graffiti, el aerógrafo y la pintura, se han creado ambientes únicos en todas las zonas comunes y las 20 suites.
¿Qué hay en Panamá?
En Panamá aún no hay hoteles como este, pero algunas empresas hoteleras de Bahía Piña, Bocas del Toro, El Valle y Boquete ya han empezado a usar el concepto ‘tipo boutique’ en áreas específicas.
El empresario del sector Jaime Campuzano agregó que "está por llegar" una serie de nuevos hoteles que desarrollarán ambientes únicos y especiales en donde se combinen el arte y el confort. Regresar a http://www.transportesyturismo.blogspot.com/
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domingo, 22 de abril de 2007
EL VALLE DE GUATIGUARÁ
Publicado por Bernardo Socha Acosta en 15:17 0 comentarios
Etiquetas: Turismo, transporte, noticias, Una despensa urbanizable para la capital de Santander en Colombia
SUBSIDIO AL ACPM PARA AYUDAR A TRANSPORTADORES ANUNCIA URIBE
La medida busca también generar ventajas para un sector que como el transportador debe enfrentar dificultades diarias de orden público en las carreteras nacionales.
Durante la clausura del congreso anual de la Confederación Nacional de Transportadores de Carga (Colfecar), el Mandatario aseguró en un conversatorio con los transportadores que el desmonte del subsidio a los combustibles será gradual.
Sin embargo, explicó que no se descartan excepciones como la del subsidio al ACPM, el más usado para el transporte de carga y pasajeros del país.
El subsidio buscaría, además, atacar el transporte informal y fomentar la legalización de transportadores piratas.
El combustible con subsidio se vendería en las estaciones de servicio, las cuales se encargarían de comprobar la legalidad del transportador antes de expender el ACPM a más bajo precio.
"Eso nos ayuda a motivar el sector formal y desestimular el informal", dijo el Jefe de Estado.
Uribe Vélez explicó que las circunstancias de orden público que enfrentan diariamente los transportadores justifican la adopción de un subsidio de este tipo.
Sugirió para el transporte informal la asociación en cooperativas, las cuales reciben estímulos del Gobierno.
POLITICA PETROLERA
El presidente Alvaro Uribe Vélez también anunció una agresiva política petrolera durante los próximos años para recuperar la autosuficiencia en esta materia.
Dijo que el país pasa por una situación muy crítica, por lo que es necesario incrementar rápidamente la producción en el país.
Se trata de "una política agresiva de estímulo a las exploraciones y a quienes actualmente tienen contratos de asociación", advirtió el Jefe de Estado.
Dentro de la estrategia de fomento a la producción se incluye la extensión de contratos de asociación para que las multinacionales puedan invertir desde ya con seguridad, mejoren la producción de los pozos y extiendan el período útil de los mismos.
También se estimulará la realización de procesos de sísmica en más de dos mil kilómetros para estimular el hallazgo de nuevos yacimientos petroleros.
"El país tiene que recuperar un ritmo acelerado de sísmica y de perforación de pozos para recuperar la producción y la autosuficiencia", afirmó.
Destacó que se privilegiará el negocio del gas natural vehicular para sustituir el uso de combustibles líquidos. Para esto se adelantará un plan de conversión a gas de 10 mil vehículos por año.
LOS TRANSPORTADORES DE SERVICIO público colectivo dicen tener atascada la inversión ante la inminente salida de circulación de gran parte del parque automotor.De acuerdo con un representante del sector de transporte público, el servicio, que antes tenía sus problemas, ha experimentado un justificado deterioro en los últimos tres o cuatro años. La inminente salida de circulación de gran parte del parque automotor de servicio público colectivo para darle paso al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), el llamado Transcaribe, tiene frenada la inversión, según Hernando Sierra Porto, empresario.
“Hay incertidumbre. No debemos comprar nuevos vehículos porque no sabemos cómo va a quedar el transporte. Tampoco es sensato invertir más dinero del necesario en la readecuación de los vehículos que están circulando”, explica Sierra.
Pese al empeño que —reconocen transportadores como Sierra— ha puesto la Gerencia de Transcaribe en acercarlos al proyecto, se mantiene la incertidumbre.En noviembre pasado la Gerencia del proyecto instaló mesas de trabajo con los representantes de los transportadores, definiendo como primera medida la realización de un censo que revele las verdaderas condiciones del parque automotor del servicio público colectivo.
Las ventas de vehículos utilizados para este servicio en la ciudad no están congeladas. Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el año pasado en Cartagena se vendieron 262 vehículos de transporte colectivo, lo que no implica que todos o la gran mayoría entraran a prestar servicio público.
SIN CONDICIONES PARA INVERTIR
“No estamos en condiciones de reemplazar el parque automotor”, ratifica Sierra, argumentando que, entre las cosas más relevantes, no saben los transportadores hasta qué fecha contemplará el eventual censo los modelos a pagar para sacar de circulación y meter los buses articulados del sistema integrado.
Hasta ahora el SITM no implica la desaparición de todas las rutas.
“Quien compra ahora un bus o una buseta para prestar servicio público no lo está haciendo necesariamente como una apuesta empresarial concreta. Algunos pueden comprar respondiendo a los muy atractivos planes de pago que ofrecen los concesionarios (algunos son dados sin cuota inicial) o puede darse el caso de que algún pensionado o jubilado sin experiencia en el sector se le ocurra que es un buen ingreso diario”, piensa.Sin generalizar, el empresario no descarta que el lavado de dinero esté poniendo algunos de estos vehículos más en las calles.
En 1995 fue congelado el parque automotor de servicio público colectivo en Cartagena. Significa que no pueden matricularse ante la autoridad de tránsito para prestar el servicio más de 2.000 buses, busetas y microbuses. El ingreso de nuevos vehículos se da por una figura llamada reposición: se cancela una matrícula de un bus viejo o chatarrizado y queda el espacio para el nuevo —los vehículos tienen unos 20 años de vida útil—.
Sierra considera que desde finales del 2003, cuando se anunció el SITM, el sector entró en una especie de limbo, del que se le agota el tiempo para salir porque las ganancias son cada vez menores.
“Además de la prevención para invertir por la inminencia del SITM, han aparecido en el panorama elementos perjudiciales para el negocio como el mototaxismo”, dice.Las empresas calculan que el emergente e informal nuevo servicio de transporte se llevó el 40 por ciento de los pasajeros. “Ese cálculo está basado en que los días sin moto (primer viernes de cada mes) el flujo de pasajeros aumenta un 40 por ciento”, explica la fuente.
CIFRAS
Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que pese a que entre el tercer trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006 aumentó el número de vehículos afiliados para prestar el servicio en Cartagena, el número de pasajeros movilizados por día se redujo 0,76 por ciento: de 47,6 millones a 47,3 millones.
De acuerdo con datos que entregó hace varios meses el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena y los cálculos de los transportadores, en la ciudad hay unos 1.900 buses matriculados, de los cuales sólo 1.300 están circulando; muchos otros están varados o perdiéndose en los patios. El Censo brindará la claridad.
Los buses —hasta el tercer trimestre del año pasado había seis menos afiliados que en el mismo lapso de 2005, según el DANE— fueron los que más perdieron clientes (3,18 por ciento), mientras que las busetas los ganaron (2,88 por ciento). Fueron las busetas de mayor costo, las de servicio “superejecutivo”, las que jalonaron clientes.
En todo caso, la crisis del transporte público colectivo apunta a que mientras más se dilate la entrada en funcionamiento del SITM, la situación empeorará (La Gerencia espera ponerlo a rodar a finales del otro año).
Publicado por Bernardo Socha Acosta en 11:46 0 comentarios